900.000 dólares al año: los nuevos ingenieros de IA

Los nuevos desafíos tecnológicos generan profesiones nuevas. Cada vez que surge un nuevo grupo de profesionales que tiene un background completamente diferente, habla un idioma diferente, produce un conjunto completamente diferente de productos y utiliza un conjunto completamente diferente de herramientas, da lugar a una nueva profesión.

Eso mismo pasó hace poco con los “Site Reliability Engineers”, “DevOps Engineers”, “Data Engineers” o “Analytics Engineers”. Del igual modo, los nuevos desafíos de la IA están empezando a generar nuevos ingenieros con características y herramientas propias:

– UX para aplicaciones IA.

– Herramientas de desarrollo de aplicaciones IA.

– Infraestructura de aplicaciones IA.

– Agentes IA.

– Nuevas herramientas LLM, incluyendo Langchain, bases de datos vectoriales, etc.

– Modelos de código abierto (entrenamiento, afinación, inferencia, evaluación, etc).

– Etc.

Estos ingenieros aún no tienen una denominación standard, aunque en Estados Unidos empieza a utilizarse el término “ingeniero de IA” (AI Engineer) para referirse a ellos. También se utilizan otros como LLM App Developer, LLMOps Engineer o AI Manager.

Hoy hay todavía diez veces más ofertas de trabajo para ingenieros clásicos de ML que para nuevos ingenieros de IA, pero el mayor crecimiento de estos últimos indica que esta proporción se invertirá en poco tiempo. 

Como hace poco reconocía el propio Andrej Karpathy, uno de los ingenieros más influyentes en el mundo IA, probablemente estas serán las profesiones más demandadas de la próxima década.

Del ingeniero ML al ingeniero de IA.

Mientras que el ML clásico se centra en detectar riesgo de fraude, en sistemas de recomendación, en detección de anomalías de producto, etc, los nuevos ingenieros de IA construyen aplicaciones de texto, herramientas de aprendizaje personalizado, hojas de cálculo de lenguaje natural o lenguajes de programación visual tipo Factorio.

Un sueldo de 900.000 dólares al año.

Los mejores ingenieros IA cobran una compensación anual cercana a los 900.000 dólares al año en OpenAI. Cada vez más empresas, entre las que ya están Microsoft, Google, Facebook o Tesla, entran en la puja por este nuevo segmento profesional.

Los nuevos ingenieros IA están aplicando los últimos avances en esta materia los están convirtiendo en productos reales utilizados por millones de usuarios prácticamente de la noche a la mañana tanto en las grandes empresas como en startups de vanguardia como Figma, Vercel o Notion, Photo/InteriorAI o Scale AI.

En la gran mayoría de los casos, cuando se trata de desarrollar productos IA las empresas buscan ingenieros, no investigadores.

El anterior es un extracto del libro “Claves de la Inteligencia Artificial” de Julio Colomer, CEO de la Aceleradora AI, disponible también en versión ebook.

En la Aceleradora AI tenemos el objetivo de poner al alcance de empresas, profesionales, startups y estudiantes de todo el mundo el enorme potencial de la Inteligencia Artificial. Mira cómo podemos ayudarte.