Transcripción de este corte del podcast.

En España y Latinoamérica tenemos aversión a la venta y a los vendedores.

Incluso los emprendedores creen que vender es algo que está por debajo de su nivel.

Pero vender es la función más importante de una economía. Y no es una función exclusiva de los vendedores. Por el contrario, puede ayudarte mucho en cualquiera que sea tu trabajo.

Vender es una tarea divertida, noble y muy lucrativa. Lo que la hace desagradable es la falta de profesionalidad, que está asociada a la mala formación.

En España y Latinoamérica la mala formación de los vendedores ha sido algo inevitable, porque apenas hay centros de formación de vendedores, y mucho menos centros en los que se imparta formación moderna y de calidad.

De esta forma las personas llegan a la profesión de la venta por descarte, porque no tienen otro remedio. Reciben un par de instrucciones y se ponen a la tarea… con unos objetivos de venta inalcanzables. De ahí la presión y la falta de profesionalidad que genera rechazo al vendedor.

Vender es:

* saber quién es tu cliente potencial

* salir a su encuentro y simpatizar con él

* escucharle, conocer cómo puedes aportarle valor

* diseñar una solución al alcance de sus posibilidades

* resolver sus dudas

* cerrar la venta

* mantener el contacto y asegurarse de que el cliente está satisfecho con su compra

La mayoría de los vendedores junior se queman por falta de formación y por mala dirección. Especialmente por desconocimiento de una de las lecciones principales de la venta: muchos potenciales clientes van a decirte que no, y es posible que más de uno lo haga con malas formas.

Vender no es un arte, es una ciencia, un deporte, que se aprende. Y en los 5 últimos años ha evolucionado más que en los anteriores 100.

Personalmente la venta me parece un deporte fascinante. Como sabéis, en la Aceleradora Silicon Valley tenemos cursos online y bootcamps intensivos para vendedores. Iremos hablando de muchos de sus contenidos en los próximos episodios.